Área de Psicología

 

 ¿Qué es un Psicólogo?

 

Un psicólogo es un profesional de la conducta humana. Es un especialista en las leyes del aprendizaje, y aplica estas mismas leyes para enseñar nuevos comportamientos que sustituyan a los que nos hacen daño.

 

 

Es decir, el psicólogo enseña una serie de habilidades, de técnicas y de estrategias psicológicas para conseguir que las personas afronten los problemas de forma exitosa hasta superarlos.

 

 

El psicólogo trabaja como un entrenador. Un entrenador de atletismo conoce ejercicios, tácticas, técnicas que enseña a sus atletas para que éstos, progresivamente, las vayan practicando y ensayando hasta dominarlas, consiguiendo, entonces, un alto rendimiento deportivo.

 

 

El entrenador no corre por el atleta, el psicólogo no se enfrenta al problema del paciente. El entrenador y el psicólogo enseñan COMO manejar las situaciones-problema, pero debe quedar claro que quién “suda” física y psicológicamente es el atleta y el paciente.

 

 

Ninguna terapia funciona si el paciente no se esfuerza y no participa activamente. Así pues, cuanto más trabajes en ti mismo y por la terapia, más eficaz y rápida será.

 

¿Cuándo acudir a un Psicólogo?

 

Cuando...

 

Observamos alteraciones en nuestro estado de ánimo, como: depresión, miedo, pánico, desesperanza, mal humor, ansiedad…

 

No sabemos cómo afrontar determinadas situaciones de nuestra vida cotidiana que nos genera malestar: problemas de sueño, alimenticios, muerte de un ser querido, rupturas, problemas de comportamiento en los hijos…

 

Te gustaría profundizar en el conocimiento de ti mismo, explorar al máximo tus capacidades y recursos, entrenarte en habilidades sociales, mejorar tu autoestima, autocontrol…

 

Cuando los padres se dan cuenta de que algo no va bien en sus hijos:


  • Temor a la separación con la madre.
  • Conductas agresivas o violentas.
  • Cansancio excesivo y aburrimiento permanente.
  • Celos ante la presencia de un nuevo hermanito.
  • Hiperactividad.
  • Problemas en el colegio o fracaso escolar:

 

      - Dificultad en la lectura y escritura.

      - Dificultad en el cálculo.

      - Inmadurez: retraso madurativo

      - Déficit de atención.

      - Problemas de concentración.

      - Problemas de memoria.

      - Problemas de razonamiento.

      - Falta de hábitos de estudio.